Agenda pendiente para protección de especies marinas

Desde febrero pasado, Costa Rica tiene una agenda pendiente para intensificar la protección de varias especies de tiburón y rayas migratorias como parte de los acuerdos internacionales aprobados en el marco de la Reunión de los Signatarios del Memorando sobre la Conservación de Tiburones Migratorios (Mde).

 

La reunión, realizada en Costa Rica, permitió el compromiso de 39 países y la Unión Europea, de aumentar controles y sistemas de resguardo a 22 especies de tiburón y rayas.

 

Se trata de cinco especies de peces sierra, tres de tiburones zorro, nueve especies de rayas Mobula, la mantarraya de arrecifes, la mantarraya gigante, el tiburón jaquetón o sedoso, la cornuda gigante y el tiburón martillo. Los peces sierra y los tiburones zorro se cuentan entre las especies más amenazadas.

 

Es sabido que el país cuenta con una rica diversidad marina y una reconocida variedad de tiburones que son especies que ayudan al equilibrio de los ecosistemas marinos.

#2-4

Como país firmante del acuerdo, Costa Rica debe apoyar la formulación del Plan de Conservación dentro del Memorando de Entendimiento de esta lista de especies y seguir utilizando el convenio como guía para acciones nacionales que lleven a medidas de conservación, estudio, investigación y manejo de pesquería.

 

Ahora, dentro de la visión de Sea Shepherd el Ministerio de Ambiente y Energía, específicamente el viceministerio de Mares debe especificar cómo, cuándo, quiénes y bajo cuáles instrumentos técnicos, legales y humanos materializará esa protección.

 

Importante que tome acuerdos serios y contundentes sobre la pesca de arrastre, el aleteo, el comercio ilegal de especies marinas, la extracción sin control y otras medidas que otorguen al país, a las organizaciones que trabajamos a favor de los mares y al mundo, tranquilidad de que está cumplimiento con lo acordado en febrero anterior.

 

Más que necesario porque la lista de especies en peligro sigue aumentando; en caso del tiburón y rayas la sobreexplotación impide la reproducción en los niveles deseados. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cada año mueren violentamente 100 millones de tiburones y hasta una cuarta parte de más de 1.000 especies conocidas de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente emparentados se hallan en peligro de extinción.

 

En febrero anterior, durante el encuentro internacional, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís,  insistió en alcanzar una gestión sostenible de la pesca, un equilibrio entre conservación y utilización sostenible. Recalcó la importancia de contar con datos e investigaciones fidedignas para tomar decisiones y normativas apropiadas.

#3-3

En Sea Shepherd estaremos atentos al curso que tome el MINAE y su división de Mares para cumplir punto por punto de los puntos aprobados durante la Reunión de los Signatarios del Memorando sobre la Conservación de Tiburones Migratorios.
Sabemos que el país cuenta con una poderoso estructura científica y de investigación en torno a los mares que el Gobierno podrá aprovechar para avanzar en la protección y propósitos de un uso sostenible del recurso.

 

Decisiones fundamentales de la Reunión del MdE sobre los tiburones

  • Aprobación de un Plan de Conservación revisado y del Programa de trabajo para el próximo trienio (2016-2018) con el objetivo de potenciar la investigación, el seguimiento y la recopilación de datos para conocer mejor las poblaciones de tiburones y sus pesquerías. Los gobiernos reforzarán también su cooperación con los organismos internacionales para asegurar la protección de los hábitats críticos de los tiburones.
  • Decisión de establecer el Grupo de trabajo sobre conservación, integrado por renombrados expertos del mundo en la pesca, la ecología de poblaciones, la socioeconomía, el comercio, la trazabilidad, la gobernanza, la taxonomía, el ciclo biológico y el área de distribución geográfica de las especies de tiburones. En el próximo trienio, el Grupo de Trabajo elaborará una estrategia de cooperación con los órganos y las organizaciones que se ocupan de la pesca.
  • Portugal firmó el MdE sobre los tiburones, aumentando así a 40 el número de sus miembros.
  • Siete organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), el Proyecto Aware, la Sharks Advocates International, la Manta Trust y la Sociedad de Conservación de la Fauna Silvestre (WCS) se convirtieron en socios colaboradores oficiales del MdE sobre los tiburones.
  • Un grupo de organizaciones internacionales de conservación dieron inicio a una nueva estrategia decenal delineando las prioridades mundiales para la conservación de los tiburones y rayas.

Fuente: Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)