Historia

Global

 

Sea Shepherd Conservation Society nació en Vancouver, Canadá, en 1977 bajo el nombre Earth Force Society, gracias al capitán y fundador Paul Watson para la defensa y protección de los mamíferos marinos, contra la pesca ilegal y la matanza de ballenas. Luego, en 1981, se crea oficialmente Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) en Estados Unidos (Oregon), organización con la cual fue posible expandir la misión hacia toda la vida marina.

Sea Shepherd tiene proyectos activos alrededor del mundo como parte de su lucha contra la destrucción de la vida silvestre en los océanos y la protección de sus ecosistemas y especies.

En Sea Shepherd usamos innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando sea necesario para exponer y confrontar las actividades ilegales en alta mar. Además, nos basamos en una extensa lista legislaciones para asegurar la protección de los derechos de los animales marinos.

Con más de treinta años de trayectoria, SSCS ha sido pionera en la protección de la fauna marina. A la pasión y lucha del capitán Watson, se han unido cientos de activistas alrededor del mundo. Juntos hemos podido proteger y salvar ballenas, focas, tortugas, peces, aves marinas, manteniendo el balance de los ecosistemas en que habitan.

 


 

Centroamérica

 

A principios del año 2012, Alex Cornelissen –actual CEO de Sea Shepherd Global, con sede enHolanda- respondió a la solicitud enviada algunos meses antes por Mabel Roxana Oporta Mesén, con el propósito de fundar el capítulo costarricense.

Mientras se procuraba formalizar la ONG, se realizaron las primeras actividades de convocatoria de voluntarios para limpieza de playas con resultados diversos y, el 15 de agosto del 2014, se inició la primera: Operación Pacuare, para el control de anidación de las tortugas carey, verde y baula en menor proporción, y su protección contra hueveros y cazadores furtivos.

La acción de los 65 voluntarios locales y extranjeros, con la invaluable guía de la ONG LAST-Widecast para la correcta manipulación de huevos y crías, permitió el rescate de más de 4.700 huevos y la liberación de casi 3.000 crías.

A partir de los primeros meses del 2015, la necesidad de librar al capitán Paul Watson de los cargos pendientes con la justicia costarricense por el incidente del año 2002 con los aleteadores ilegales de la embarcación Varadero 1, condujo a Sea Shepherd a la designación de Jorge Serendero como Vocero Oficial de la organización en Costa Rica y conductor de una estrategia regional que facilitara la progresiva realización de campañas y planes de mayor envergadura para este país y la región centroamericana.